Perdida de sentidos

 Dibujos a Ciegas


Hoy nos vendamos los ojos y pasamos por una experiencia neuromotriz en la cual las instrucciones eran vendarce, escuchar y dibujar con ambas manos .

En un principio el audio comenzaba a describir un cuerpo hasta que comenzó a platicar de colores, luces cosas que son intangibles, en mi mente pense ¿como represento un color con un carboncillo y con los ojos cerrados ?, ¿Como se donde debe ir un rayo de luz si ni siquiera puedo ver mis manos? ¿Que estarán haciendo los demás? ¿Estarán tan confundidos como yo?.

Un monton de preguntas pasaban por mi cabeza dude muchas veces en lo que estaba haciendo pero seguí hasta que me resigne a solo dejar fluir mis manos. 




La única seguridad que tenía era mi mano no dominante, nunca me aleje demasiado de ella  para dibujar es por ello que no aproveche todo el espacio y me enfoque en el centro.
En un principio en mi mente tenía a una persona que estaba en una posición regida con sus manos apegadas al cuerpo, los pies juntos hombros anchos y una cabeza que tenía lengua cejas y orejas pero Al abrir los ojos.... Nada era como pensé me  quite la venda y me bloqueo la vista una luz que iluminaba y se introducía en mis ojos me cegó la luz. Cuando recupere el sentido de la vista vi a mis compañeros reaccionando a su trabajo y  me pareció algo bello ver sus caras de asombro y admiración entonces agache la mirada y sentí una mezcla de confusión y admiración, no se parecía en una a la imagen mental que mi cerebro proyectaba de aquella persona que protagonizaba a mi dibujo, todo era desprolijo  linas afiladas que iban y venían solo se podían identificar entre tanta liberación de energía un pie y lo que parece ser una mano
Fue la sensación de tener algo ajeno como algo prestado y tener algo tan propio como la ropa que traía puesta.


1. Trabajo echo.     
2. Representación de la imagen mental que proyectaba mi cerebro antes de hacer el trabajo. 

Segunda actividad 


Nuevamente nos vendomos los ojos, ahora no era el sonido quien nos guiaba sino más bien el tacto, a cada uno se le otorgó un objeto la misión era tocarlo con una mano y dibujarlo con la otra. 


En un principio toque algo metálico, ahuecado, duro, pesado y frío. Mi mente inmediatamente comenzó a lanzar opciones ¿será esto?, ¿será esto otro?, lo cierto era que no encontraba ninguna coincidencia o algún antecedente mental de algo parecido, siempre tove en mente una bicicleta por las características anteriores. 


-> Nombre de objeto: base de ventilador 

1. Ojos vendados + tacto
2. Ojos vendados + memoria
3. Sin venda en los ojos, dibujo normal

En este trabajo aprendí a no esperar espectativas del resultado sino más bien disfrutar el proceso, también se que particularmente debe mejorar el dibujo  analítico (3)  ahora se que no tengo que dejar caer el peso solo a la vista también puedo ocupar todos mis sentidos para trabajar en una obra. 



Comentarios

  1. Genial!! me parece muy bien que compartas tu experiencia, sensaciones y pensamientos, todo muy bien. Ojo con la ortografía a lo largo de las entradas, pero son detalles, cuando tengas tiempo puedes ver ese tema. Saludos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares